¿Saben ustedes por qué en EEUU hay más masacres cometidas por un loco iluminado que arrambla con vidas de niños, gais, mujeres, negros, blancos, ricos, pobres…? Además de los motivos psiquiátricos o sociales, sí, aciertan los que opinan que la respuesta a esas masacres puede estar, también, en la permisividad que la sociedad americana, tiene con la posesión de armas de todo tipo . Es un derecho recogido en su Constitución , además de que en el ADN de todo buen yanqui republicano, (y algún demócrata) blanco y bien pensante existe el convencimiento de ese derecho. Portan armas y las usan. A veces se pasan un poco, es cierto, pero la sociedad lo asume como algo inamovible. Se lo permiten. No está regulado. Está bien visto.
Al hilo del argumento, les traigo una cuestión: ¿Saben ustedes por qué en nuestro país se defrauda tanto? Es posible, que esté en nuestro ADN el gen de la picaresca, del engaño, de creer que lo público no tiene ni dueño ni costo. Puede ser. Pero no me negarán ustedes, que es posible, como ocurre con los USA y sus armas, que lo potencie el hecho de que en España sale muy barato defraudar . A usted y a mí, no, se entiende. Por eso nos cuidamos de no hacerlo, o de defraudar con alguna facturilla sin importancia, con un fontanero que nos hace la chapuza y poco más, no sea que nos pillen y se nos caiga el pelo. Me refiero a los defraudadores de muchos ceros. Los grandes de España, esos que son recibidos en Moncloa, o en Zarzuela, ante los que se pliegan testuces y se doblan voluntades. Esos que han incrementado su patrimonio en un 44% durante estos años de crisis (exactamente desde 20011 a 2014) y gobierno mariano, según noticia publicada por la Agencia Tributaria. Sí, esa que dice que somos todos, pero que alguien, con vehemencia puntualizó que solo es una frase publicitaria.
Los multimillonarios españoles crecen, mientras el estado de bienestar se derrumba. La escuela pública se depaupera, la sanidad se queda en esqueleto, la cultura en todas sus formas muere de inanición, la justicia vive de remiendos…Para qué seguir, si ustedes conocen la realidad. Ellos, los ricos, han aumentado su patrimonio un 44%. Lo repito por hurgar en mi propia herida, no por sadismo hacia ustedes, de verdad.
Nos contaba en eldiario.es de ayer, Elisa Beni, lo gratis que sale defraudar en nuestro país. Si no les pillan, se ahorran la pasta, si les pillan, se pacta con la Fiscalía (sí, esa que defiende a la infantita…) el pago de los impuestos: sin multa, sin castigo, aquí paz y luego gloria. Para comprobarlo, si les deja tiempo las conjeturas sobre los pactos, la Diada y alguna otra noticia del día, mírense por favor, la vergüenza del caso Carceller: 48 años de cárcel para Demetrio Carceller, y 14 para su hijo, por los delitos reiterados de fraude fiscal, se han reducido a lo que les cuento: nada. Pagan y se van de rositas. Con ese ejemplo y otros muchos, entenderán ustedes que se animen nuestros ricos/as al fraude. Si sale bien, no se paga. Si sale mal, se paga años más tarde los impuestos adeudados, jamás nadie los mirará mal, al contrario, las palmadas en el hombro de sus compis-yoguis, serán frecuentes. Por eso se defrauda en España. Como en los USA se portan armas. No hay riesgo. Está asumido y no parece mal.
Nos avisa Elisa Beni, y yo lo repito, que ni se les ocurra a ustedes hacer lo propio. No vale para nosotros. Es solo para ellos. Los siervos de la gleba o cumplimos como Dios manda, o nos achicharran. Seguro que lo saben ¿verdad?
Una se pregunta ¿Cómo es posible, que en tantos años de democracia, de escándalos financieros, nadie haya tenido la idea de endurecer las penas a los defraudadores, o al menos, hacer cumplir las que existen? Pero de verdad. Devolver e indemnizar lo robado, lo defraudado, con multa y cárcel, perdiendo patrimonio personal. Otra pregunta que me hago ¿si alguien pagara de verdad con dureza por estos delitos, los demás, pondrían las barbas a remojar? Y mi última pregunta, por hoy: si no se ha tenido dureza hasta ahora ¿pudiera ser, porque el hoy por ti, mañana por mí, funciona? ¿O que se obedece al amo, y el amo no quiere ir a la cárcel ni pagar por defraudar?
Me hago unas preguntas muy tontas para ser lunes, la verdad.