El Espejo

images (2)

No nos gusta mirarnos en el espejo. Nos desagrada que alguien coloque frente a nosotros el espejo donde queda reflejada la verdadera cara que, a base de retórica, queremos eludir. Viene esto al caso, de una demanda interpuesta por un alcalde contra una ONG que se ocupa de denunciar las conductas homofobas.  Uno de los integrantes de la asociación analizaba el comportamiento del alcalde, a tenor de los hechos y salía claramente: conducta homofoba. Espejo puesto, espejo roto a base de demanda. No le gusta al homofobo que alguien se lo llame.

En los últimos días me he visto inmersa en una polémica similar. Leo un artículo  misógino,  basto e insustancial,  replico,   con la consiguiente respuesta de  victimización, insultos y amenaza de demandas. Que no, que no son machistas los que niegan la violencia de género, los que siguen con la cantinela de que hay ¡muchas! denuncias falsas. Da igual que los magistrados opinen lo contrario, da igual que el telediario desgrane cada día muertes y malos tratos. Da igual. Pero no pongas el espejo, María que no mola. Ser misógino a la vez que estúpido, no mola.

Esos políticos tan auténticos, tan luchadores por su idiosincrasia autonómica, nacionalista o independentista, que luego hacen manitas con el centralismo a cambio de prebendas: Sin espejo, pero ni uno.

Esa prensa cómplice y pesebrera que solo publica las noticias que interesan al amo, que paga mal al trabajador, o no  paga,  que jamás se acerca a comprobar la contradicción de las fuentes interesadas, a cuestionar como se puede hablar tanto de Venezuela y tan poco de Turquía, Siria, Arabia Saudi…Y luego, se queja amargamente de la incultura del personal porque no lee, y se entretiene con Pokemones. También sin espejito. El mundo es inculto, yo soy lo más.images (3)

Como ese ex presidente tan carismático él, tan querido por los que le votamos, con caída de baba constante (yo la primera) que, ante unas declaraciones tan “inapropiadas” como que hay que dar el gobierno a Rajoy “aunque no lo merezca”,  no se le ocurre pensar que puede haber gente  incluso en su partido, con apoyos externos,  que a lo mejor (es un decir) se lo merece un poco más. O nosotros nos lo merecemos, que también. No se pone espejo, el viejo presidente, porque si lo hiciera vería a un tipo barrigudo, con ínfulas burguesas, que olvidó (a lo mejor, es que no tuvo nunca esa imagen) la chaqueta de pana y a esa España que heredó para modernizarla y hacerla progresar. Se le olvidó y no tiene espejo.

Como esos chicos del PP, que bienintencionados ellos, no lo dudo, creen  que todo es una campaña de sus enemigos, para desacreditar a un partido triunfador y honesto en su mayoría (salvo algunos casos). Contienen un porcentaje de delincuentes casi al completo… en algunas Comunidades se han quedado sin jerarcas, porque andan todos peregrinando por juzgados y cuarteles de la Guardia Civil, pero no son todos ni mucho menos: Sin espejo, que nos vemos muy feos, muy ladrones, muy corrompidos. Quite usted ese espejo de mi cara, todo es descrédito y envidia cochina.

Estoy segura, que tendré también un espejito cerca que me niego a ver, por eso, de vez en cuando recurro a contarles a ustedes lo que me pasa por la cabeza, aunque reconozco que lo bonito es recibir loores, lo útil de verdad, es quien critica y alecciona con sentido. Duele,  pero hace progresar.

Recomendaría a todo aquel/lla que quiera  avanzar, que sienta que nadie le comprende, que todo el mundo es malo, que adquiera un espejito, se contemple con la humildad del neófito, a ver qué pasa. Les prometo, que yo estoy en ello.

Acerca de Maria

Escritora María Toca: 1ºPremio Ateneo de Onda Novela, 2016: Son Celosos los Dioses 2ºPremio de Relato Ateneo de Fraga: El Paseador, 2014 Finalista Premio Internacional de Relato Hemingway, 2013 Finalista de varios premios más de relato. Poeta Articulista/Coordinadora/ Fundadora de LA PAJARERA MAGAZINE. Obra publicada: Novela: El Viaje a los Cien Universos Son Celosos los Dioses Relatos coral: Vidas que Cuentan
Esta entrada fue publicada en artículo y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.